Profesor de la Universidad de Vigo visita los proyectos que se están desarrollando en la huerta de Campanar/Benimàmet

El profesor de la Universidad de Vigo, campus de Ourense, el Dr. Eduardo Balvís Outeiriño, visita la huerta de Campanar/Benimàmet y la Universitat Politècnica de València (UPV) para conocer de primera mano las investigaciones sobre datos abiertos y ciencia ciudadana que se están llevando a cabo desde el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA).

 

En particular, el Prof. Balvís se reunió con la Prof. Antonia Ferrer Sapena, subdirectora del IUMPA y directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia de la Generalitat Valenciana en la UPV, para conocer el proyecto piloto destinado a proteger la histórica huerta de Campanar/Benimàmet de los desafíos urbanos y ambientales. En esta reunión se han comentado los últimos avances de esta iniciativa que promueve la sostenibilidad ambiental y la agricultura eficiente, mediante la ciencia ciudadana y el uso de datos abiertos.

 

En este proyecto, tanto agricultores como expertos de la UPV están colaborando en la implementación de soluciones basadas en monitorización de datos e Inteligencia Artificial para abordar problemas como, por ejemplo, la calidad del aire en la huerta periurbana.

 

Los expertos de la UPV han mostrado los detalles del proyecto al Prof. Balvís, un reconocido especialista en ingeniería electrónica, automatización de procesos e Inteligencia Artificial. Así mismo, el delegado orensano se reunió con Pep Benlloch Serrano, representante de la Taula per la Partida, quien trasladó su satisfacción por la implementación de este proyecto: “Ya se han instalado sensores en la huerta y recogido datos de interés para los agricultores. Además, este proyecto promueve la integración de distintos agentes sociales en una comunidad consciente de los desafíos ambientales y agrícolas”. Además, el Prof. Balvís se reunió con personal de la empresa Energesis Ingeniería, proveedor tecnológico de este proyecto, para conocer los detalles técnicos del despliegue de sensores realizado en la huerta.

 

Por su parte, el Prof. Balvís ha declarado que “este proyecto es una iniciativa que podría interesar a nuestro entorno, sobre todo como ejemplo de actividad de ciencia ciudadana. Me ha llamado mucho la atención la estrecha interrelación que se ha establecido entre los profesionales de la UPV y las asociaciones ciudadanas para definir y participar en las investigaciones llevadas a cabo”.

 

En este sentido, la Prof. Ferrer ha comentado que “precisamente, uno de los mayores logros de este proyecto es la generación de espacios de diálogo y cooperación entre todos los participantes; sin duda, esta colaboración no sólo ha enriquecido el proyecto, sino que ha ido redefiniéndolo para ir adaptándose a las necesidades reales de los agricultores”.

 

Además, el Prof. Balvís se interesó por los resultados del proyecto DATAUSE: Maximizando el valor de los datos en el área agrícola que ha dirigido la Prof. María Fernanda Peset Mancebo, catedrática del IUMPA, y cuyo objetivo principal es facilitar el consumo de datos agrícolas determinando su calidad, interoperabilidad y capacidad de reutilización a partir de indicadores estables y estandarizados y fomentar las capacidades para su reutilización, así como el uso de blockchain.

 

La Prof. Peset ha señalado que “los datos que se obtendrán de la huerta de Campanar/Benimàmet y su disponibilidad en formato abierto constituirán un ejemplo paradigmático de las ventajas que su uso puede traer al entorno agrícola. Pero además de datos abiertos, este proyecto incorpora experiencias de ciencia ciudadana, dos conceptos en completa sintonía con las actuales políticas científicas europeas y que contribuirán a incrementar la sostenibilidad de nuestra huerta”.

 

Por último, el Prof. Balvís reiteró su interés en trasladar esta experiencia al entorno orensano, en colaboración con los agentes involucrados en el proyecto valenciano.