En la nueva era de las ciudades inteligentes, la adquisición de datos mediante sistemas de Internet de las Cosas (IoT) y su análisis con herramientas de Ciencia de Datos (Big Data) facilitan el desarrollo de una gobernanza inteligente a los responsables de la toma de decisiones.
Escucha a Pedro Fernández de Córdoba, socio de Energesis, explicando cómo entendemos la iluminación inteligente.
Luminarias inteligentes
Las luminarias inteligentes, además de brindar luz muy eficiente energéticamente y de alta calidad, disponen de un sistema de monitorización de variables medioambientales que las convierten en puntos de adquisición de datos. Esta información se recoge en tiempo real en un servidor y, por tanto, convierte al conjunto de luminarias instaladas en un laboratorio distribuido de monitorización.
En este caso, Energesis ha desarrollado un sistema de luminarias que detecta la temperatura, la humedad y las partículas contaminantes en suspensión en el aire y las clasifica por tamaño. Desde una aplicación web podemos acceder a esos datos, visualizar gráficamente su comportamiento, disponer de un sistema de alertas que avise al responsable de la instalación de cualquier incidencia en las medidas y emitir informes de la situación medioambiental de la zona en la que se haya instalado el sistema.
Además, en la plataforma web se dispone de distintos algoritmos que permiten establecer correlaciones entre las variables registradas, realizar modelos predictivos y, con ello, generar alertas tempranas, todo ello utilizando algoritmos de machine learning. Es decir, se dispone de una plataforma de análisis de datos que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial con las que se puede predecir el comportamiento de las variables de interés.
Asimismo, este sistema incorpora una característica adicional especialmente significativa desde el punto de vista energético: desde la plataforma de gestión de datos se puede controlar la intensidad lumínica de la instalación. Así, se puede definir la intensidad de la luz en función de la hora, disminuyéndola en momentos de la noche en los que la afluencia de personas sea mínima.
La instalación de estas luminarias inteligentes permite enormes ahorros energéticos al adaptar las condiciones de iluminación a las necesidades reales del momento.