La colaboración como principio fundamental: entrevista exclusiva con el Dr. Romeo Selvas Aguilar de la UANL

A través de un diálogo ameno el Dr. Romeo Selvas Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en México, actualmente de visita en la Universitat Politècnica de València (UPV), nos ha ofrecido una actualización sobre sus investigaciones y los nuevos proyectos en los que se encuentra inmerso.

Con una sólida trayectoria de 18 años en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Selvas nos comparte su experiencia y los avances alcanzados en su campo.

Sobre sus enfoques investigativos

Selvas ha dedicado su carrera a la investigación en la UANL, centrándose en el campo de la fibra óptica. “Mis áreas de investigación incluyen la Fibra Óptica y, dentro de esta área, me especializo en aplicaciones como el sensado”, explica Selvas. Uno de sus proyectos más notables es la iluminación a través de fibra óptica, un medio para recoger la energía solar y llevarla al interior de edificaciones. Además, ha trabajado en el desarrollo de sensores para medir variables como el índice de refracción o el PH y, más recientemente, los gases de efecto invernadero.

Relevancia de sus investigaciones en el contexto actual

Al abordar la importancia de su investigación en el contexto actual, Selvas destaca la crítica situación de la contaminación en México, especialmente en ciudades industrializadas como Monterrey, en Nuevo León. También señala la crisis energética global y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles.

Selvas subraya, además, cómo problemas postpandémicos, como la crisis de salud y la crisis energética, han acentuado la importancia de su investigación. Aunque no se centra directamente en la salud, su trabajo aborda temas de interés en esta área de la crisis energética y la crisis del agua, dos desafíos clave que afectan tanto a México como a otros lugares del mundo. Destaca la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar estos desafíos de manera efectiva.

Propósito de su visita a la Universitat Politècnica de València

En su visita a la UPV, Selvas busca consolidar y retomar presencialmente los trabajos de investigación iniciados antes de la pandemia. Agradece el apoyo financiero que ha recibido a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que ha permitido continuar su colaboración con el Grupo de Modelización Interdisciplinar, InterTech, que coordina el Dr. Pedro Fernández de Córdoba. Su objetivo principal es fortalecer la colaboración entre los equipos liderados por ambos investigadores y presentar los últimos experimentos realizados en México.

Áreas específicas de colaboración y proyectos de interés

Selvas tiene un interés particular en continuar trabajando en el sensado de variables físicas, como el pH y el índice de refracción. Además, explora el uso de la domótica para el control de la iluminación LED, destacando el potencial de implementar estas tecnologías en México. Menciona específicamente su interés en los proyectos de iluminación inteligente en los que las farolas, además de brindar luz muy eficiente energéticamente y de alta calidad, disponen de un sistema de monitorización de variables medioambientales que las convierten en puntos de adquisición de datos; esta información se recoge en tiempo real en un servidor y, por tanto, convierten al conjunto de luminarias instaladas en la ciudad en un laboratorio distribuido de monitoreo de variables ambientales. El Dr. Selvas está especialmente interesado en la detección de gases de efecto invernadero, una actividad que podría proporcionar datos valiosos para abordar la contaminación y mejorar la calidad del aire en ciudades como Monterrey.

Sobre innovación y transferencia de conocimiento

Selvas enfatiza la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento en las universidades latinoamericanas. Señala cómo las universidades están evolucionando para no ser sólo centros de enseñanza, sino también motores de investigación que aborden problemas sociales y económicos actuales. Comenta sobre el cambio de enfoque en la UANL hacia el desarrollo de patentes y la creación de spin-off, con la certeza de que estas iniciativas impulsarán la economía universitaria y contribuirán al progreso a largo plazo.

Las spin-off en México

Selvas comparte sus reflexiones sobre el concepto de spin-off en el contexto mexicano. Destaca los esfuerzos de la UANL para fomentar la creación de empresas tecnológicas a través de la obtención de patentes. “Este enfoque busca no solo generar ingresos para la universidad, sino también llevar los frutos de la investigación al mercado”.

Menciona el caso exitoso de Energesis (compañía surgida en el seno de la UPV) como un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden tener un impacto significativo no sólo a nivel local sino también a nivel internacional. “Energesis, con su enfoque en el desarrollo de tecnologías que tributan al desarrollo sostenible, ha demostrado ser un líder en la transferencia de conocimiento y el apoyo a otras regiones del mundo”.

El profesor Selvas menciona que, aunque el concepto de spin-off está ganando terreno en México, aún hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro y menciona que diversas asociaciones de profesores ya se están preparando para establecer sus propias empresas en colaboración con la universidad. Destaca la importancia de este modelo para diversificar los ingresos universitarios y promover su independencia financiera.

Sus investigaciones no sólo abordan desafíos globales apremiantes, como la contaminación y la crisis energética, sino que el Dr. Romeo Selvas Aguilar también destaca la importancia de la colaboración internacional y la transferencia de conocimiento para encontrar soluciones innovadoras. Su visita a la UPV es un testimonio de la voluntad de ambos grupos de investigación de trabajar juntos para avanzar en la investigación y abordar problemas críticos que afectan a la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *