La relación entre la ciencia fundamental y su aplicación práctica encuentra un terreno fértil en la investigación de las dinámicas grupales. El estudio presentado por Marcos F. Orellana Panchame, Juan Carlos Castro Palacio y Pedro Fernández de Córdoba explora cómo modelos matemáticos inspirados en la física pueden ayudar a comprender y analizar comportamientos colectivos e individuales en contextos educativos. Esta investigación fue presentada en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación (CININIE) 2024, celebrado los días 23, 24 y 25 de octubre en la Universidad Tecnológica del Chocó. Este evento reunió a expertos de todo el mundo interesados en transformar el panorama educativo mediante la innovación y el análisis de vanguardia.
El objetivo central de este trabajo fue desarrollar herramientas cuantitativas para interpretar las respuestas de grupos de estudiantes ante estímulos visuales. La motivación subyacente radica en identificar patrones útiles para estudiar dinámicas grupales y establecer líneas base para el análisis del comportamiento en diferentes contextos. Una de las contribuciones más innovadoras del estudio fue la analogía entre los sistemas físicos y los colectivos humanos; de hecho, inspirándose en la desintegración nuclear, los investigadores crearon un modelo donde los individuos en un grupo se comportan como partículas independientes y sus tiempos de reacción ante estímulos visuales se describen usando las propiedades de la desintegración de núcleos radioactivos. El uso de distribuciones como la ex-Gaussiana y la Rayleigh permitió modelar, respectivamente, las respuestas individuales y colectivas y analizar variaciones relacionadas con factores como la edad o las condiciones ambientales (por ejemplo, temperatura, humedad o CO2).
El modelo desarrollado no solo permite caracterizar patrones de respuesta en grupos humanos, sino también analizar cómo las dinámicas cambian con el tiempo o, tal como se acaba de señalar, bajo diferentes condiciones ambientales. Entre sus aplicaciones educativas destacan el establecimiento de grupos normativos, útiles para definir estándares de comportamiento en contextos de enseñanza, o el diseño de intervenciones pedagógicas adaptadas a las características de un grupo.
Más allá de la educación, esta metodología puede tener un impacto significativo en áreas como la psicología y la biología, para estudiar el comportamiento de colectividades humanas o biológicas; en la economía y sociología, para analizar dinámicas grupales en mercados o comunidades; e inteligencia artificial y videojuegos, para modelar interacciones en sistemas complejos y mejorar interfaces basadas en las respuestas rápidas de grupos humanos.
Este estudio destaca el poder de la interdisciplinariedad, demostrando cómo conceptos matemáticos y físicos pueden encontrar aplicaciones prácticas en el análisis de fenómenos humanos o biológicos. Al transformar datos experimentales en modelos predictivos, se abre la puerta a nuevas formas de comprender y mejorar las dinámicas en entornos educativos y más allá. El CININIE 2024 sirvió como el escenario perfecto para compartir estas ideas y conectar con profesionales interesados en transformar la educación. En un mundo donde los datos son esenciales para la toma de decisiones, este trabajo representa un ejemplo inspirador de cómo la ciencia básica puede revolucionar nuestras prácticas sociales y pedagógicas.
Fuente imagen de portada: Investigación Educativa Universidad Técniológica del Chocó Diego Luis Córdoba