Energía

Geotermia

El grupo Energesis desarrolla las siguientes actividades:

Auditorías energéticas

Auditorías energéticas

Una auditoría energética es una inspección, estudio y/o análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema. Normalmente una auditoría energética se realiza con el fin de buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente a sus prestaciones. Más aún, la planificación energética se ha convertido en un punto estratégico en las políticas empresariales. Energesis elabora planes específicos enfocados al ahorro energético y adaptados al sector y a la empresa demandante.

Modelado y simulación energética

Energesis realiza modelados energéticos a partir de las características constructivas y de las instalaciones de los edificios. Estos modelos se realizan usando tanto los programas informáticos del CTE y la Directiva de Certificación de Eficiencia Energética como programas de simulación más complejos, que permiten caracterizar energéticamente edificios singulares.

Monitorización energética en tiempo real

Energesis realiza modelados energéticos a partir de las características constructivas y de las instalaciones de los edificios. Estos modelos se realizan usando tanto los programas informáticos del CTE y la Directiva de Certificación de Eficiencia Energética como programas de simulación más complejos, que permiten caracterizar energéticamente edificios singulares.

Certificados energéticos

La Directiva 2010/31/UE obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios que se construyan, vendan o alquilen. De hecho, a partir del 1 de junio de 2013, las siguientes edificaciones deben contar con su certificado de eficiencia energética:

Edificios o parte de éstos que sean objeto de compraventa o alquiler

Edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y que sean frecuentados habitualmente por el público

Edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público y que dispongan de una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de 10 años. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado.

Proyectos

PLAN ESTRATÉGICO CONSUM

Energesis ha desarrollado el “Plan estratégico de inversión en ahorro y eficiencia energética 2008-2012” de la cadena de supermercados Consum.
El objetivo fundamental ha sido aumentar el compromiso medioambiental de la empresa, aplicando una serie de medidas para la disminución del consumo energético en sus supermercados, llegando a un equilibrio entre ahorro y confort. También se ha pretendido adaptarlas instalaciones de la empresa a la nueva legislación en el sector de la edificación obteniendo la mejor calificación energética posible y optimizando el gasto energético para mejorar la competitividad y la imagen, colocándolos por debajo de la media de emisiones de CO2 en el sector.

DOCUMENTO RECONOCIDO DE GEOTERMIA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (IDAE)

Los desarrolladores del programa de certificación energética CALENER (AICIA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han encargado a Energesis la actualización de los programas de calificación energética y métodos simplificados al uso de la geotermia.
Se ha desarrollado la herramienta ICEV1.2 para implementar este tipo de instalaciones en el CALENER a través del Post-CALENER y el documento reconocido “Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas”

MODELADO ENERGÉTICO EDIFICIO PAPISLAND TE MIDDELBRUG (HOLANDA)

Energesis ha realizado el modelado energético del edificio residencial Papisland te Middelbrug para la empresa Groenhollad.
El objetivo del trabajo es caracterizar la demanda energética mediante un programa de simulación para emplearla como punto de partida en el diseño de un sistema de climatización mediante energía geotérmica. La participación de ingenieros especialistas en el modelado y la simulación energética ha sido necesaria en el proyecto debido a la complejidad de la arquitectura del edificio.

MODELADO ENERGÉTICO DE 286 APARTAMENTOS EN LA ANTIGUA SEDE DE IMPERIAL TOBACCO COMPANY, BRISTOL (INGLATERRA)

La empresa Groenholland ha encargado a Energesis el modelado energético del proyecto de rehabilitación de la antigua sede de Imperial Tobacco Company mediante el programa de simulación TRNSYS.
El objetivo es caracterizar la demanda energética del nuevo edificio de apartamentos para diseñar un sistema de climatización geotérmica. La necesidad de realizar un proyecto ajustado a las demandas térmicas del edificio hace necesario el cálculo de la demanda energética mediante programas de simulación energética.

ESTUDIO DE LA DEMANDA ENERGÉTICA PROYECTO GEOMADRID

Energesis ha llevado a cabo el estudio de viabilidad sobre el suministro de energía térmica a partir de un aprovechamiento de geotermia de baja temperatura de uso directo para la empresa Petratherm.
Las fases de desarrollo del estudio de la demanda térmica de los edificios ubicados en la zona de suministro (20 edificios) han sido la toma de datos de los consumos de los futuros clientes potenciales y de sus sistemas de distribución de frío/calor, el modelado y la simulación térmica de los edificios el análisis de su curva de demanda horaria anual, las curvas monótonas o curvas de frecuencia y la generación de perfiles de usuarios (calor, frío, ACS).

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE APARTAMENTOS BIOCLIMÁTICOS EN DENIA (ALICANTE)

Los sistemas de climatización geotérmica mejoran la calificación energética de los edificios siendo importante su correcta caracterización mediante los programas reconocidos de certificación energética.
Energesis ha llevado a cabo la certificación energética de un edificio de apartamentos bioclimáticos en los que ha realizado también el diseño de la instalación de climatización geotérmica. La certificación se ha realizado mediante el programa CALENER y los documentos reconocidos para la implementación de instalaciones de bomba de calor geotérmica en las herramientas de certificación energética.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA A DE EDIFICIO DE 176 VIVIENDAS EN XÀTIVA (VALENCIA)

Energesis ha realizado el diseño energético de un edificio de 176 viviendas,definiendo los parámetros de la envolvente térmica y de las instalaciones,de modo que se superen los requisitos mínimos del Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Ahorro Energético (DB-EH) y conseguir un edificio altamente eficiente.
Para ello se ha tomado como base un edificio definido con los elementos estructurales y las instalaciones básicas necesarias para que el edificio objeto cumpla con el nivel de eficiencia energética mínimo exigido por la legislación vigente y se han estudiado las mejoras necesarias para que el edificio obtenga la máxima calificación energética.

ESTUDIO ENERGÉTICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, CISCH DEL CAMPUS DE ÁLAVA DE LA UPV-EHU

La Universidad del País Vasco adjudicó a Energesis la realización del estudio energético del nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
El objetivo del trabajo ha sido fijar las directrices energéticas de diseño del edificio, asesorando en la selección de materiales y proponiendo instalaciones y equipamiento para lograr un edificio de consumo energético casi nulo. En la realización del proyecto se han empleado programas de simulación energética como TRNSYS así como herramientas reconocidas para la certificación energética (LIDER y CALENER).

CLIMATIZACIÓN COMBINADA EN EDIFICIO DE OFICINAS EN GANDÍA

Este edificio de oficinas de Gandía cuenta con un sistema de climatización combinado.
El ahorro económico que reporta este sistema está calculado entre el 20 % y el 40% de la factura de la electricidad. Este ahorro se produce gracias a la combinación de la climatización geotérmica y de la climatización convencional por aire. Asimismo, este novedoso sistema permite reducir el coste de la instalación geotérmica en un 25%, así como el tiempo de amortización de la misma.

SOLERA NAVE DE CONGELADOS DE MERCADONA

Energesis ha derivado su conocimiento en el diseño y cálculo de intercambiadores de calor enterrados a la generación de un nuevo producto.

La cadena de supermercados de ámbito nacional, Mercadona, contaba con unas naves de almacenamiento de productos congelados con problemas de congelación de la solera. La congelación de la humedad del suelo provocaba un aumento de volumen de ésta, con el consiguiente levantamiento de la solera de hormigón de la nave.
La solución planteada por Energesis consistió en la implantación una serie de bucles enterrados geotérmicos horizontales por los que circula agua de condensación, procedente de la máquina enfriadora de la nave de congelados, con el objetivo de aprovechar el gradiente térmico sobrante. Este novedoso sistema evita el levantamiento de la solera y minimiza las pérdidas de frío a través de la misma.

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MORELLA

Un sistema geotérmico provee de calefacción y agua caliente sanitaria a este bloque residencial de cinco plantas (260m²). La distribución del calor en el interior de las viviendas se lleva a cabo a través de suelo radiante.
Entre las características del edificio residencial, cabe destacar que tenía una potencia instalada de 26 kW en calefacción, y 4,9 toneladas de C02 en emisiones evitadas al año.

COMPLEJO ADMINISTRATIVO 9 DE OCTUBRE

El nuevo Complejo Administrativo de la Generalitat Valenciana Nou d’Octubre se ha climatizado con energía geotérmica. Este sistema proveyó de calefacción y refrigeración a una de las cuatro alas de la antigua Cárcel Modelo. Este complejo de oficinas agrupa las instalaciones de varias Consellerias, además de otros equipamientos para el barrio donde está ubicado. Se climatizó con geotermia en torno a unos 2.000m2 con una potencia de 180 kW.

RESIDENCIA Mª SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y CONSOLACIÓN

El sistema geotérmico diseñado para este proyecto climatizará y aportará agua caliente sanitaria a la iglesia de 600 m2 y a la residencia de 4 plantas de la Fundación Mª Santísima de la Caridad y Consolación. La residencia cuenta con 80 habitaciones, salón de actos, comedor, cocina, sala de día, salas de visitas, tanatorio, consultas médicas y varias zonas multiusos.
Las 45 perforaciones de 125 m (5625 m de tuberías) se encuentra bajo el parking subterráneo.
La distribución interior de calor se realizará con suelo radiante.

AUDITORÍA DEL AUDITORIO MUNICIPAL MOLÍ DE VILA, QUART DE POBLET

El Excmo. Ayuntamiento de QUART DE POBLET suscribió, al amparo del Acuerdo Marco de la Central de Compras de la Diputación de Valencia, un acuerdo con la empresa ENERGESIS para la prestación de Servicios de Mejora de la Eficiencia Energética en Edificios, cuyo objetivo consiste en el estudio e identificación de medidas de eficiencia energética, e implantación y financiación de las mismas, en su caso, con cargo a los ahorros de consumo energético que se logren.
Este Servicio de Mejora de la Eficiencia Energética se dividió en dos fases:

1-Estudio Energético del edificio o edificios determinados por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

2- Prestación de los servicios de mantenimiento y mejora de las instalaciones de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria y, en su caso, de otras instalaciones que se acuerden del edificio o edificios estudiados en la primera fase.

AUDITORÍA ENERGÉTICA CENTRO SOCIAL (CHESTE)

En este proyecto se realizó el estudio energético del centro social de Cheste. Para ello se ha realizó una auditoría energética, recopilando todos los datos necesarios, característica de la envolvente térmica, de las ventanas, características de las luminarias, el tipo de instalación de climatización, y usos y horarios del edificio.

Una vez se recopilaron los datos necesarios, se procedió a realizar un estudio de la situación energética actual y de las necesidades de mejora, realizando el balance energético del edificio y planteando las posibles mejoras.

En base al ahorro obtenido de las mejoras planteadas se calculó la viabilidad de las mismas.

AUDITORÍA ENERGÉTICA COLEGIO PÚBLICO DE MONTROY

Los trabajos realizados en el Colegio Público de Montroy se centraron en el análisis de las siguientes instalaciones, seleccionadas tras la visita técnica realizada en el mes de abril de 2012, con el objetivo de analizar diferentes propuestas de mejora que permitieran disminuir el gasto energético global del edificio:

-Se auditó la instalación eléctrica, el sistema de climatización y la instalación de iluminación de dicho edificio.

AUDITORÍA ENERGÉTICA POLIDEPORTIVO SEDAVÍ

Tras un acuerdo de marco adjudicado por la Diputación Provincial de Valencia, a tráves de la central de compras, el Excmo. Ayuntamiento de Sedaví concedió a Energesis, el estudio de identificación de medidas de eficiencia energética, así como la implantación y financiación de las mismas, con cargo a los ahorros de consumo energético que se lograsen.
Este servicio de Mejora de Eficiencia Energética se dividió en dos fases:
1-Estudio Energético del Polideportivo.
2- Prestación de los servicios de mantenimiento y mejora de las instalaciones de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria y, en su caso, de otras instalaciones que se acuerden del edificio o edificios estudiados en la primera fase.

AUDITORÍA ENERGÉTICA TAU CERÁMICA

Tau Cerámica tiene una fábrica en Castellón, dedicada a la fabricación de baldosas. Actualmente, debido a la coyuntura económica, solo se encuentra una planta en funcionamiento, la planta 4, que se dedica exclusivamente a la producción de gres porcelánico. El proceso parte de tierra de diferentes tipos, la muele, la mezcla y añade agua hasta obtener la barbotina, posteriormente esta barbotina es atomizada de forma que se obtiene un granulado seco con unas características específicas para la fabricación de baldosas. El polvo atomizado obtenido se introduce en las prensas donde se realizan las baldosas y posteriormente se seca y se cuece en los hornos.
Energesis realizó una auditoría de esta fábrica en noviembre de 2011.

ESTUDIO ENERGÉTICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CISCH DEL CAMPUS DE ÁLAVA UPV/EHU

El objeto de este proyecto la realización de un Estudio Energético del edificio, entonces en construcción, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, CISCH del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, así como mostrar los medios tanto humanos como materiales que se destinarían a su realización y la experiencia de la empresa en encargos similares. En el estudio se detallaba el alcance mínimo de los trabajos a realizar en el Pliego de Prescripciones Técnicas para la redacción de un Estudio Energético, Eficiencia Energética, Sistemas Pasivos y Energías Renovables del edificio Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, CISCH del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco.

Carrito de compra
es_ESSpanish