Sensorización inteligente y gobernanza participativa

Implementación de técnicas de inteligencia artificial, datos abiertos y ciencia ciudadana en el barrio de Orriols (Valencia)

Energesis colabora, como proveedor tecnológico, con el proyecto de ciencia ciudadana liderado por el profesor Álvaro Fernández-Baldor, de INGENIO (instituto de investigación mixto del CSIC y la UPV). Entre las entidades colaboradoras de este proyecto, se encuentran Valencia Acoge, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y el Observatorio de Transparencia y Datos Abiertos de la UPV. Este proyecto ha sido financiado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Imágenes propias: profesor Álvaro Fernández-Baldor e ingeniero José Guerra.

Internet de las cosas (IoT) ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años y se espera que continúe en el futuro. Algunos informes revelan que el número de dispositivos conectados en 2015 era de 13.000 millones. Además, se espera que, en los próximos años, las farolas LED alcancen la paridad de costes con las tecnologías heredadas (en algunos casos ya lo han hecho), lo que hará que sus beneficios sobre los costes sean inmediatamente positivos.

El desarrollo de redes multiaplicación para acelerar la innovación urbana en las ciudades inteligentes representa una inmensa oportunidad. Sin embargo, aún se necesita una participación más activa de la ciudadanía en el diseño de las ciudades inteligentes. En esta investigación se desarrolla un proyecto piloto en el que la ciudadanía junto con las entidades participantes generan ciencia, es decir, conjuntamente se decide qué medir, cómo y dónde medir, cómo analizar los datos y qué hacer con ellos después.